TRABAJOS UNIDAD 3 "DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS"
*preguntas del curso
*que son competencias lingüísticas
*cuadro comparativo
*que son las estrategias didácticas
TRABAJO UNIDAD 3 "DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS"
sábado, 29 de junio de 2013
CUADRO COMPARATIVO
¿qué es una competencia?
Un autor importante que
nos brinda un concepto de competencia es Philippe Perrenoud:
Una
competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones
análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y
creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias,
informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de
razonamiento. (Perrenoud, 2001).
domingo, 23 de junio de 2013
-¿Qué es una competencia?
§ Es el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje, las cuales se
manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.(SEP)
– ¿Cuáles son los elementos de una
competencia?
- · Verbo de desempeño
- · Objeto de conocimiento
- · Finalidad
- · Condición de calidad.
– ¿Qué competencias se desarrollan en
la educación preescolar y primaria?
· En
ambos casos se desarrollan las competencias que cada uno de sus programas tiene
contemplados.
·
En
educación Preescolar las competencias están contempladas en el PEP 2012, cada
una de las competencias corresponden a 6 diferentes campos formativos en total
son 50 competencias; podría decirse entonces
que de manera general se favorecen las competencias lingüísticas o
comunicativas, matemáticas, sociales, físicas, culturales, cognitivas. Y
considero que para Educación Primaria es de igual forma solo que se refuerza de
manera más compleja por el grado y la edad ya que Educación Básica debe generar alumnos que cumplan con un perfil de egreso eficiente manifestado en el PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BASICA.
– ¿De qué manera se articula el
enfoque por competencias planteado en los planes de estudio de educación
primaria y preescolar?
·
A mi
punto de vista educación primaria fortalece las competencias de educación
preescolar es ahí donde se da esta unión o ilación, pues preescolar contempla
competencias de su nivel, pero a fin de cuentas educación básica necesita que
sus alumnos cubran el perfil de egreso ya establecido en el Plan de estudios de
Educación Básica.
– ¿Cómo promueve la escuela
preescolar el desarrollo de las competencias lingüísticas en el niño?
·
Las
promueve mediante el juego, el dialogo, la lectura de libros, cuentos y la escritura de cartas, poemas etc.
– ¿Realmente impacta la escuela
preescolar en el desarrollo de las competencias comunicativas?
·
Claro
que si porque es el inicio del aprendizaje del pequeño en cuanto a su lenguaje
y es la educadora quien comienza a generar en el ese adentramiento a las
competencias comunicativas, pues el pequeño comienza a expresarse de maneras
distintas e incluso ya empleando un lenguaje más claro y propio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)