sábado, 29 de junio de 2013

TRABAJOS UNIDAD 3 "DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS"
 *preguntas del curso
 *que son competencias lingüísticas
*cuadro comparativo
 *que son las estrategias didácticas

TRABAJO UNIDAD 3 "DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS"

CUADRO COMPARATIVO 
¿qué es una competencia?


Un autor importante que nos brinda un concepto de competencia es Philippe Perrenoud:
Una competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. (Perrenoud, 2001).

domingo, 23 de junio de 2013

-¿Qué es una competencia?

§  Es el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje, las cuales se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.(SEP)

– ¿Cuáles son los elementos de una competencia?

  • ·         Verbo de desempeño
  • ·         Objeto de conocimiento
  • ·         Finalidad
  • ·         Condición de calidad.


– ¿Qué competencias se desarrollan en la educación preescolar y primaria?

·       En ambos casos se desarrollan las competencias que cada uno de sus programas tiene contemplados.
·         En educación Preescolar las competencias están contempladas en el PEP 2012, cada una de las competencias corresponden a 6 diferentes campos formativos en total son 50 competencias; podría decirse entonces  que de manera general se favorecen las competencias lingüísticas o comunicativas, matemáticas, sociales, físicas, culturales, cognitivas. Y considero que para Educación Primaria es de igual forma solo que se refuerza de manera más compleja por el grado y la edad ya que Educación Básica debe generar alumnos que cumplan con un perfil de egreso eficiente manifestado en el PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BASICA.

– ¿De qué manera se articula el enfoque por competencias planteado en los planes de estudio de educación primaria y preescolar?

·         A mi punto de vista educación primaria fortalece las competencias de educación preescolar es ahí donde se da esta unión o ilación, pues preescolar contempla competencias de su nivel, pero a fin de cuentas educación básica necesita que sus alumnos cubran el perfil de egreso ya establecido en el Plan de estudios de Educación Básica.

– ¿Cómo promueve la escuela preescolar el desarrollo de las competencias lingüísticas en el niño?
·         Las promueve mediante el juego, el dialogo, la lectura de libros, cuentos  y la escritura de cartas, poemas etc.

¿Realmente impacta la escuela preescolar en el desarrollo de las competencias comunicativas?

·         Claro que si porque es el inicio del aprendizaje del pequeño en cuanto a su lenguaje y es la educadora quien comienza a generar en el ese adentramiento a las competencias comunicativas, pues el pequeño comienza a expresarse de maneras distintas e incluso ya empleando un lenguaje más claro y propio.